Presentación en Australia - Javi

Experiencia en la Misión comercial a Australia

Entrevistamos a Javier Fernández Raggio, socio de AJE Uruguay que viajó a Australia en los meses de octubre y noviembre para participar junto a miembros del Bloque MERCOSUR de la Misión Comercial 2017 y nos cuenta cómo fue su experiencia.

¿Cuándo comenzaste con la organización para participar de esta Misión Comercial?

En agosto de este año 2017.

¿Habías considerado anteriormente Australia como destino por ser una potencia económica?

Anteriormente había estado en Australia, pero como destino turístico, específicamente en Sídney. En general me gustaba, pero a nivel de negocio era la primera vez que me lo planteaba.

Australia siempre me pareció un mercado espectacular, es una de las economías más fuertes del mundo con muchos años de crecimiento ininterrumpido. Quizá, con la tarea principal que realizamos en mi empresa no tenía mucho sentido el viaje, pero por otro lado habíamos generado un nuevo proyecto de venta de software que comenzó a principio de año y con el cual sí me interesaba poder participar.

¿Recibiste orientación sobre la misma? ¿Por qué te interesó participar?

Sí, tuve mucho contacto con UNAJE, sobre todo en el último mes que tanto telefónicamente o vía mail intercambiábamos y planificábamos lo que iban a ser las reuniones y tratábamos de alinear las expectativas que yo tenía con los posibles contactos que generaríamos en Australia. Además, UNAJE armó un perfil de cada uno de los que viajábamos para compartir en los lugares a donde viajábamos a modo de presentación.

Me interesó participar de la Misión por la posibilidad de llevar el software a esa parte del mundo. Actualmente ya se está vendiendo en 30 países, pero precisamente para ese lado no tenemos nada y es una puerta de entrada a Asia.

¿Cómo evaluarías la experiencia de la Misión?

La experiencia estuvo espectacular, creo que sería ideal repetirla y en la medida de lo posible con más datos previos al viaje y un trabajo más intenso en la planificación y generación de contactos. El aporte y lo que se genera en la comunidad que participa de la misma a nivel de vínculos está buenísimo y la potencialidad que tiene cuando vas con el apoyo de la Embajada, el Consulado y organizaciones que apoyan es fundamental para cualquier nuevo mercado.

Creo que es necesario hablar siempre como comunidad, como bloque. Con Juan Manuel Barrero, Presidente de UNAJE que participó en la Misión a Australia (actual Presidente de FIJE), siempre se mencionaba el factor de que se estaba trabajando en equipo entre Uruguay y Argentina y el deseo de potenciarnos como Bloque MERCOSUR. Es muy importante que los jóvenes empresarios del MERCOSUR generemos esa muy buena imagen de trabajo en conjunto.

Es necesario que nosotros como empresarios jóvenes uruguayos, salgamos al mundo y veamos qué está pasando en otros lados. Esto es productivo por las ideas que pueden surgir, por los contactos que se generan y sobre todo por las oportunidades futuras. Cada vez las redes de contacto son más globales y por ello es importante conocer gente de otros lados. En mi caso, por ejemplo, pasé de no tener ni un contacto australiano en LinkedIn a tener cerca de 150. Como primera experiencia para mí fue realmente muy buena pero considero que tiene que haber continuidad para sacarle el mayor beneficio posible.

¿Cuáles fueron los principales hitos que destacarías dentro de tu experiencia?

Destacaría básicamente 2 cosas. Para empezar, mostrar que en Uruguay hay una industria de software muy importante y que en materia de Call Center hay productos y soluciones muy innovadoras y competitivas. Las oportunidades existen y la clave es seguir trabajando y en contacto a distancia para lograr finalmente abrir las puertas del mercado.

Por otro lado, la posibilidad de poder mostrar y compartir con gente de Australia lo que se hace en Uruguay, lo que es AJE. Fue una experiencia muy enriquecedora y hubo muy buena receptividad en ese sentido; mucho interés por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Se hacen muchas cosas para los pocos que somos trabajando en esto y a veces nosotros mismos le quitamos relevancia por ser algo cotidiano, no nos damos cuenta del valor que otros pueden ver en lo que ofrecemos.

¿Qué beneficio encontraste al ir como integrante de AJE Uruguay?

Ir dentro del marco de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay fue positivo en el sentido de que se abrieron muchas puertas y las posibilidades fueron mayores, sin duda alguna formar parte de una organización de más de 200 empresarios es algo favorable en cuanto a las oportunidades y lo que podés acceder.

Australia está realmente abierta a conocer Uruguay. Tanto a nivel institucional desde el gobierno, como las asociaciones comerciales y universidades tienen mucho interés en Latinoamérica y dado que existe ese interés es que se convierte en un destino interesante a la hora de vender un producto o servicio. Siempre traté de mostrar a Uruguay como una puerta de entrada para América Latina. Somos un país mucho más accesible por tamaño que nuestros vecinos, hay cierta facilidad para hacer negocios e instalarse, por lo tanto para asumir riesgos y hacer pruebas de cualquier negocio somos quizás la mejor puerta de entrada para Latinoamérica.

Agradecimientos:

inConcert, Metrocall Contact Center, AJE Uruguay, UNAJE, Federico Morixe (Cámara Uruguay-Australia), Esteban Melgarejo (MRREE), Ricardo Varela (Embajador Uruguayo en Australia), Alfredo Taullard (Cónsul Honorario de Australia en Uruguay, Australian Department of Foreign Affairs and Trade), Nicolás Gambetta (Executive Advisory Board Member Australian Studies Centre), Embajada y Consulado Argentino en Australia, Consulado Uruguayo en Australia.